Ana . Ana .

“Esto no es Suecia” inaugura la Sección Oficial de Cannes Series

Esto no es Suecia en competición oficial Cannes Series.

Esto no es Suecia inaugura el 6 de abril la Sección Oficial del Festival Cannes Series, donde se proyectarán los dos primeros episodios.

Reconocida con el Prix Europa a la mejor serie de ficción de televisión de 2023, Esto no es Suecia es una comedia dramática sobre la crianza, la pareja, la conciliación, la educación, el feminismo y muchos otros temas con los que una gran audiencia se ha sentido muy identificada.

La serie es la primera ficción original de la plataforma RTVE Play y podrá verse a partir del 13 de abril en La2 de RTVE.

De izquierda a derecha, el músico Remate, las directoras Mar Coll y Aina Clotet, y el músico Guillermo Farré en una sesión de trabajo de Esto no es Suecia.

Dirigida por Aina Clotet y Mar Coll, cuenta con la realización de Celia Giraldo y Sara Fantova y está protagonizada por Aina Clotet -que recibió un premio Zapping por su interpretación-, junto a Marcel Borràs y Enric Auquer, entre otros grandes intérpretes.

La serie ha tenido una gran acogida entre el público (uno de los contenidos más vistos de la plataforma) y se ha podido ver en las televisiones públicas de Suecia, Finlandia y Alemania.

Esto no es Suecia también se escucha gracias a su banda sonora original realizada por Remate y Guillermo Farré.

“La música de Esto no es Suecia la cuidamos muchísimo, tenía que acompañar el complejo tono de la serie: esta mezcla de humor, tensión y drama. Y Remate y Guillermo Farré se entregaron en cuerpo y alma, siempre dispuestos a probar más, a ir más allá, a jugar”. Aina Clotet

Read More

Gonzalo López-Gallego, mejor director en Fantasporto con “La sombra del tiburón”

Cartel de La sombra del tiburón de Gonzalo López-Gallego.

El Festival de cine Fantástico de Oporto ha premiado en 44 años de historia a cineastas de la talla de David Cronenberg, John McNaughton, Peter Jackson, Guillermo del Toro y Danny Boyle.

Alma no puede dormir. Y cuando se va a la cama, pronto una serie de sonidos y sombras la acechan. Con la ayuda de cámaras de vigilancia y terapia, Alma descubrirá los horrores que la rodean, uno de los cuales podría ser incluso el vecino de al lado. La casa se convierte en un enemigo. Hasta que decide hacer algo al respecto.

Con este bello e inquietante film de terror experimental, el director López-Gallego, que también firma el guion y el montaje, ha sido galardonado en su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine Fantástico de Oporto Fantasporto con el Premio a Mejor Dirección.

La sombra del tiburón nos trae un ejemplo del vigor del cine español de misterio, con excelentes interpretaciones de Alba Galocha y Denís Gómez. Una de las películas más intrigantes y aterradoras del año”. Fantasporto

Con una duración de 89 minutos y con un presupuesto independiente, el film de la nueva productora Mantarraya ha conquistado a la crítica y al público, que han coincidido en que se trata de una película que permanece en la retina del espectador y en la que los cabos se van atando paulatinamente y no para todos por igual:

La sombra del tiburón ★★★★½

“Más de 24 horas después de verla, no se me quita de la cabeza. Esto muestra que la película es realmente fuerte y con imágenes impactantes que no nos abandonan durante algún tiempo. Esto también me lleva a tener que retractarme. Cuando dije que Gallego no nos daba pistas sobre el significado de la película, no podría estar más equivocado. Con la película dándome vueltas en la cabeza, las piezas del puzzle se fueron encajando, llegando al punto de surgirme una teoría válida, una explicación para los acontecimientos de la película que, al final, siempre estuvieron ahí, a la vista de todos. La sombra del tiburón es una película que marca y se adhiere a nosotros, y que no nos abandona tan fácilmente”. Laxante Cultural

La banda sonora original de Remate tiene un papel fundamental en La sombra del tiburón. Acompaña a la trama, de alguna manera es su sombra. Determina la atmósfera y el tempo sumamente especial de la película de Gonzalo López-Gallego: febril, onírica, meditativa, plástica y mutante. 


“Es una gran alegría este reconocimiento a Gonzalo en Fantasporto, porque premian a un director que ha escrito, dirigido, fotografiado y montado la película. Realmente tiene sentido lo de "una película de". Luego están los actores (maravillosos Alba Galocha y Denís Gómez) y mi música. Gonzalo además tiene una especial sensibilidad con la música en sus películas (con la música en general), y con el sonido. Un oído privilegiado. Y una ambición con la  banda sonora que me traslada y me permite llegar mucho más lejos de lo que haría sin él”.  Remate

La sombra del tiburón podrá verse el sábado 16 de marzo a las 13 h en los cines Paz en el Festival Sombra Madrid.

Read More
Noticias, B.S.O., American Star Ana . Noticias, B.S.O., American Star Ana .

La revista británica Set The Tape resalta la naturaleza reflexiva de la BSO de American Star

La revista cultural Set The Tape resalta la naturaleza reflexiva de la BSO del film American Star.

“El compositor de la película, acreditado simplemente como ‘Remate’, se ha centrado en los sonidos naturales de la isla: el viento que sopla desde la playa, el suave susurro de las olas en la arena, el limpio tintineo de una cadena en un joyero. Cada sonido es limpio y deliberado, prestándose a la sensación de "naturalismo" de la película. La música incidental es casi momentos de reflexión, como si el público necesitara un descanso del silencio en los travellings más largos de coches y montañas”. Caitlin Dickenson, Set the tape

Read More
Noticias, B.S.O., American Star Ana . Noticias, B.S.O., American Star Ana .

The Guardian realza la BSO de Remate en su crítica de American Star

The Guardian realza la banda sonora de Remate en American Star.

“El director Gonzalo López-Gallego crea un sólido marco alrededor de los personajes tanto en términos visuales como narrativos, mientras que la hermosa banda sonora de Remate, mezclada con cortes de música bien elegidos, crea una emoción límpida”. Lee la crítica completa de Leslie Felperin en The Guardian.

Read More

Esto no es Suecia, Prix Europa 2023 a la mejor ficción de televisión

Esto no es Suecia, serie dirigida por Aina Clotet y Mar Coll que puede verse en RTVE Play. BSO por Remate y Guillermo Farré.

Esto no es Suecia, la primera ficción original de RTVE Play, ha recogido en Berlín el prestigioso Prix Europa 2023 que concede el Parlamento Europeo en la categoría de mejor ficción de televisión.

Los Prix Europa premian, desde 1987, las mejores producciones europeas de televisión, radio y medios digitales. Este año, 240 medios de comunicación presentaron un total de 611 trabajos. Tras un minucioso proceso de preselección por parte de la organización, se seleccionaron 181 producciones destacadas de 27 países.

Read More
Noticias, Discos Ana . Noticias, Discos Ana .

Remate regresa a las canciones después de siete años con “Dos galgos blancos”

Portada del disco de Remate Dos galgos blancos realizada por el artista Felipe Almendros.

Su nuevo álbum Dos galgos blancos (Everlasting Records, 2023) cuenta con la coproducción de Wild Honey y la mezcla de Kenny Gilmore.

Dos galgos blancos (Everlasting Records, 2023) es un álbum de 8 canciones compuestas de silencios y sonidos atemporales concebidos con un propósito experimental. Con su libro Yo creo que Banksy eres tú (Mr. Griffin, 2022) como punto de partida, Remate crea una serie de delicadas piezas llenas de evocadoras imágenes, protagonizadas por unos personajes (públicos y anónimos) a los que admira y en los que se encarna en unos minutos efímeros de felicidad.

Dos galgos blancos ha sido grabado y producido por Remate junto a Wild Honey, y para la mezcla ha contado con Kenny Gilmore, productor de (entre otros) Julia Holter, Ariel Pink y Weyes Blood.

El director de cine Gonzalo López-Gallego (American Star) ha realizado el vídeo de una de las canciones (Aviva).

“Este es un álbum grabado sopesadamente, en diferentes fases con sus procesos de reflexión, de casi meditación, después de cada una de ellas. En todas las etapas he trabajado codo con codo con Wild Honey. Con él he compartido mis ideas, a veces transparentes, a veces crípticas, con un propósito de base: experimentar con las canciones. O más bien de encontrarlas, de saber discernir qué es parte de la canción y qué es prescindible. Descifrar su naturaleza. Con una meta clara de llegar a algo prístino, de pescar un Big Fish. Ser capaces de esperar. Que el fondo del río y nuestro reflejo se confundieran sin bruma. De que el silencio también fuera un instrumento crucial”.

Si bien Dos galgos blancos tiene una relación sustancial con el libro de Remate Yo creo que Banksy eres tú (Mr. Griffin, 2022), el compositor e intérprete la considera una relación insólita, de dimensiones paralelas, de realidades que comparten personajes y algunas tramas, en algunos casos hasta contradictorias. Las decisiones vitales que toman los protagonistas (a los que admiro profundamente) son a veces parecidas y otras diametralmente diferentes que en el libro. En el viaje de la literatura a las canciones, Miranda July (artista), Maribel (profesora de infantil de mis hijos), Sannah (fotógrafa maquinista sueca que descubrí en Instagram), Xavier Dolan (cineasta), David Attenborough (naturalista), Dolly Parton (cantante de country), Nagomi Neagari (cocinera) y Aviva (personaje de varias películas de Todd Solondz) mutaron en otros seres”. 

Para la realización de la portada, Remate ha vuelto a contar con el artista de Badalona Felipe Almendros, con el que ha colaborado en numerosas ocasiones en los últimos años.

Dos galgos blancos (Remate / Everlasting Records, octubre 2023).

 

Canciones: Remate.

Producido por Wild Honey & Remate.

Mezclado por Kenny Gilmore.

Masterizado por Nick Robbins.

 

Remate: voz, piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica, mellotron, wurlitzer, sintetizadores, percusión.

Wild Honey: sintetizadores, bajo, ritmos.

Ismael Campanero: contrabajo.

 

Arte: Felipe Almendros / Foto: Ana Bolívar

Web Remate: remate-music.com

Link de escucha: https://everlasting.lnk.to/gO5Z4L

Vídeo AVIVA: Dir. Gonzalo López-Gallego

 

Read More